Prohíben exhibir animales en las vidrieras

Los comercios que se dediquen a la venta o exhibición de mascotas en sus vidrieras tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la normativa. La ordenanza es del concejal Aníbal De Seta.

El proyecto original plantea una incorporación al artículo 6 Bis de la Ordenanza N° 9575 (Venta y exposición de animales domésticos y de ejemplares vivos de la Fauna Silvestre). El agregado sería: "Prohíbase la exposición de animales domésticos en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esa función, tanto hacia la vía pública como hacia pasadizos interiores de centros comerciales, hipermercados o establecimientos comerciales colectivos. La prohibición comprende las exhibiciones cuyos fines sean a título oneroso o gratuito".

El motor de esta ordenanza, según explica en sus argumentos, es la intención de proteger y mejorar el bienestar animal, en especial de mascotas y animales de compañía.

"Las leyes nacionales 14.346 de Maltrato Animal y 22.421 sobre Conservación de la Fauna han sido complementadas por leyes provinciales y ordenanzas municipales y otorgan un marco de protección a la vida animal", indica la normativa.

Las mascotas exhibidas por lo general son cachorros que deben "soportar" situación impredecibles de excesivo movimiento, en lugares muy iluminados, con diversos ruidos y apartados de sus progenitores. Este tipo de prácticas genera estrés en los animales.

Por último, la ordenanza busca que los locales y el municipio trabajan en conjunto en la promoción de la adopción de mascotas. La normativa "propone incorporar que el Municipio pueda efectuar acciones de comunicación sobre adopción de animales abandonados en los locales de venta de mascotas".

Los comercios que exhiban en sus vidrieras animales incluidos en el artículo 6 Bis de la Ordenanza N° 9575, con fines de venta o no, contarán un plazo de ciento ochenta (180) días para adecuarse.