Pablo Sigismondi analiza el conflicto en la Franja de Gaza

El geógrafo comparte su análisis sobre el complejo conflicto entre Hamas e Israel, explorando el trasfondo histórico, las dinámicas actuales y el impacto humano en la Franja de Gaza.
El geógrafo comparte su análisis sobre el complejo conflicto entre Hamas e Israel, explorando el trasfondo histórico, las dinámicas actuales y el impacto humano en la Franja de Gaza.

Pablo Sigismondi, geógrafo, reportero gráfico, y viajero con experiencia en 154 países, abordó el conflicto entre Hamas e Israel en una entrevista con Meridiano 64. Según Sigismondi, Hamas, un movimiento islamista nacido en los años ochenta, tiene una visión religiosa que niega el derecho de existencia a Israel. Además, explicó que el fortalecimiento de Hamas se evidenció tras ganar las elecciones parlamentarias de 2007 en Palestina.

Sigismondi sostiene que desde entonces, Israel ha respondido con cuatro invasiones militares, buscando destruir a Hamas, considerado un movimiento terrorista. En esa misma línea, el geógrafo destaca que la definición de terrorismo puede cambiar según la época y las circunstancias.

En cuanto al conflicto actual, Sigismondi señala que el 7 de octubre de este año, Hamas realizó una invasión militar a territorio israelí, un hecho excepcional en los 75 años de existencia de Israel: “Lo importante es que el día 7 de octubre de este año se produce, a partir de este movimiento Hamas, una invasión militar a territorio israelí. No lo vimos prácticamente nunca, en los 75 años de existencia de Israel, solamente en la guerra de Yom Kippur, una vez en 1973 se produjo un acontecimiento similar. Es decir que el territorio de Israel fue invadido militarmente”.

Lee también: Israel acusa a Hamás de violar el cese al fuego

Respecto al trasfondo del conflicto en la Franja de Gaza, Sigismondi destaca que sus 2.5 millones de habitantes viven en condiciones precarias, sin posibilidad de movimiento, bloqueados por Israel y Egipto. Subraya que la falta de agua, electricidad, medicina y la imposibilidad de pescar o explotar recursos marítimos, ha hecho que la población, atrapada, se enfrente al dilema en tener que apoyar a Hamas. “Entonces esto hace que la población esté prácticamente atrapada. Si uno es civil en Gaza, ¿qué te queda? ¿Te queda estar con el movimiento islamista Hamas, que es prácticamente imposible estar de otro lugar? No existe la neutralidad podríamos decir. No existe prácticamente”, sentenció.

Finalmente, Sigismondi contextualiza el deterioro de las relaciones entre Israel y Palestina en las últimas dos décadas, destacando el distanciamiento de los acuerdos de paz y la creciente influencia de elementos extremistas en ambos lados. En sus propias palabras, Sigismondi explica: “Porque en ambos lados, tanto del lado israelí como del lado palestino, han ido ganando los elementos más extremistas, los elementos que no quieren acuerdo, los elementos que no quieren paz, político y militar”.

Mira la nota completa acá:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist