Ómicron: las recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud solicitó hacer uso del barbijo en lugares cerrados y mantener el distanciamiento, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron.
El Ministerio de Salud solicitó hacer uso del barbijo en lugares cerrados y mantener el distanciamiento, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en el país. Se trata de un hombre de 38 años que reside en San Luis y que retornó desde Sudáfrica el pasado 30 de noviembre, tras un viaje laboral. Hay cuatro contactos estrechos que permanecen en aislamiento.

La cartera sanitaria aconsejó iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:

Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna.
Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
Asimismo, desde el Ministerio solicitó a la población usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

Entre las recomendaciones realizadas se encuentran las siguientes:

Mantener el distanciamiento.
Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.
Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).