Nuevo Bono: ¿Quiénes podrán ser los beneficiarios?

La cartera laboral implementó una ayuda extraordinaria de 11 mil pesos por única vez a un grupo de trabajadores insertos en el Programa de Trabajo Autogestionado.
La cartera laboral implementó una ayuda extraordinaria de 11 mil pesos por única vez a un grupo de trabajadores insertos en el Programa de Trabajo Autogestionado.

A través de la resolución 534/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió una ayuda extraordinaria de 11 mil pesos por única vez a un grupo de trabajadores y trabajadoras insertos en el Programa de Trabajo Autogestionado.

La medida alcanza a los participantes de dicho programa incluidos en la "Línea I – Ayuda económica individual del PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO", que prevé la asignación directa y personalizada de una ayuda económica mensual, por un plazo de hasta 24 meses, para las socias trabajadoras y los socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas, cuando el retorno de excedentes para cada socia o socio sea inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la suma se acreditará a través de los medios de pago directo utilizados en el marco del Programa, y comenzará a abonarse a partir de la primera liquidación operativamente disponible en el marco de los programas nacionales de empleo administrados por la Secretaría de Empleo.

Así queda expresado en la resolución, que dictamina que la misma se realizará "en forma directa y personalizada a sus destinatarias y destinatarios a través de los medios de pago directo utilizados en el marco del citado Programa".

El Programa de Trabajo Autogestionado, fue creado en marzo de 2004, con el objetivo de promover la generación de puestos laborales y mantener los vigentes, fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras y tiene distintas líneas de asistencia.

Línea I - Ayuda económica individual;

Línea II - Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva;

Línea III - Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad;

Línea IV - Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión,

Línea V - Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo.

Como quedó señalado, el bono en este caso sólo alcanzará a quienes estén encuadrados en la Línea I, y el pago será por única vez.