“Nosotras también somos víctimas del maldito patriarcado”

Belen Valetto, trabajadora Del Polo de la Mujer, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre el comunicado que envió el organismo a la ministra de la Mujer Claudia Martinez. 
Belen Valetto, trabajadora Del Polo de la Mujer, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre el comunicado que envió el organismo a la ministra de la Mujer Claudia Martinez. 

Este Jueves las trabajadoras del Polo de la Mujer realizaron un comunicado dirigido a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, en reclamo por la precarización laboral y la violencia que ellas mismas padecen. Argumentan que el ente esta lejos de ser una solución para las mujeres que sufren violencia y que en realidad constituye “una herramienta de la gestión de Schiaretti”.

Leer más: Fuerte comunicado de las trabajadoras del Polo de la Mujer

En declaraciones al programa radial Spich de Rock and Pop Córdoba, Belén Valetto, trabajadora Del Polo de la Mujer, dijo: “lo fundamental es que haya más profesionales capacitadas para poder atender los dientitos tipos de violencias, que permanezca el trabajo interdisciplinario por que son insuficientes y se va tapando un hueco produciendo un nuevo hueco”.

Y agregó que “todo el tiempo ofreciendo soluciones parche, que no son definitivas. De alguna manera se termina reproduciendo la misma violencia que nosotras escuchamos a diario sobre nosotras que somos las encargadas de de cuidar.  Por eso estamos pidiendo que mejoren las condiciones laborales”.

Además Valetto afirmó que no tienen ningún tipo de respuesta ante sus reclamos y que la ministra Martínez nunca las recibió. “Nosotras tenemos un reclamo histórico desde hace muchísimos años, desde la gestión anterior de Schiaretti, cuando comenzaron con despidos. Como trabajadoras del Polo, desde la secretaria del ministerio de la mujer no nos ha recibido la ministra  Salvo algunas aéreas aisladas y no la ministra, siempre nos ha recibido o la secretaria o la directora del ministerio”.

Consultada por la demora en la atención a mujeres denunciantes y por parte de la justicia en las resoluciones, Belén dijo que “es importante que las mujeres puedan acceder al justicia rápidamente pero no alcanza si no hay un acompañamiento pre y post denuncia. Y eso si lo tenemos que garantizar nosotras desde el ejecutivo y no el poder judicial”

Y explicó: “hay una responsabilidad del ejecutivo de no poneros personal. Por supuesto que el poder judicial necesita ajironarse y tener mas personal capacitado para tomar más denuncias con mas rapidez, que salgan las medidas con mas rapidez, que los botones antipánico funcionen efectivamente. Pero en la medida en la que no podamos acompañar a esa mujer previo y post denuncia para que pueda sostener la decisión y para que las herramientas que le ofrece tanto la justicia como el ejecutivo sirvan, es en vano el trabajo que hacemos. Y es en vano hacerlo de esa manera, en la que nosotras también somos víctimas del maldito patriarcado, que nos precariza”.

En ese último aspecto hizo mención a que dentro del polo hay distintos tipos de contratos, que los mismos se modifican de manera “ilegal” y que a muchas compañeras les extienden las jornadas laborales y la remuneración no se corresponde con la carga horario.

 

Leer más: “Hay que revisar la comunicación sobre femicidios”

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist