Municiones a Bolivia: rechazan pedido de Macri para frenar investigación

El expresidente había solicitado suspender el recurso administrativo sobre el presunto envío de material bélico al país vecino en 2019.
El expresidente había solicitado suspender el recurso administrativo sobre el presunto envío de material bélico al país vecino en 2019.

El juez federal Javier López Biscayart rechazó un pedido del expresidente Mauricio Macri para frenar la investigación interna del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el presunto contrabando de municiones a Bolivia.

La instrucción del sumario está siendo realizada por Gendarmería Nacional, buscando determinar las circunstancias en las que supuestamente se desviaron 70.000 cartuchos antidisturbios que tenían como destino oficial la embajada argentina en La Paz y habrían sido desviadas a las fuerzas bolivianas en noviembre de 2019, en el marco del golpe contra Evo Morales y las manifestaciones en ese país.

Según publica el sitio eldiarioar.com, la investigación interna es clave en la causa, porque podría aportar pruebas oficiales a la Justicia en el marco de las pesquisas que llevan adelante.

Este lunes el fiscal Claudio Navas Rial amplió la acusación en la causa en base a información aportada por el Ejecutivo, que avanza rápidamente en la investigación interna.

El fiscal imputó a otro excomandante de Gendarmería señalado como el encargado de coordinar con la policía boliviana el envío de los elementos bélicos en noviembre de 2019. Los nuevos elementos aportados por el Gobierno “permiten robustecer la hipótesis del caso originalmente trazada”, aseguró el funcionario judicial.

En la investigación interna aún restan medidas y declaraciones, como las declaraciones de cuatro de las exautoridades de Gendarmería pasados a disponibilidad que habrían tenido conocimiento del traslado del armamento y municiones del que se habría contrabandeado una parte y además la declaración de los miembros de la tripulación del Hércules que realizó el vuelo a Bolivia con el cargamento y agentes del Grupo Alacranes pertenecientes a la Gendarmería.

Fuente: elDiarioAr