Rige el nuevo protocolo para el aborto legal

El flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este jueves que el viernes se publicará en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Se trata de un texto similar que publicó el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y que que fue derogado horas más tarde, para realizar interrupciones de embarazo en casos de violación o de riesgo para la gestante, las causales por las cuales es legal en Argentina. "La actualización se debe también a la evolución del conocimiento, cuestiones científicas como que medicaciones se utilizan siguiendo canones internacionales y esto está incluido en el nuevo protocolo", explicó el ministro.

Ginés aclaró que el protocolo "es un poquito más flexible (con respecto al de Rubinstein) en el tema de objeción de conciencia, permitiendo que exista". Y aclaró que "la objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley. Se respeta la objeción pero las instituciones no pueden quedarse sin respuesta y deben cumplir con la ley". "La que tiene que conseguir el profesional y pemitir la ILE es la institución, se debe cumplir con la ley", afirmó.

El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo "es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", dijo.