Malvinas: Fernández encabeza el acto por el día de los derechos argentinos

El evento será a las 16 horas en el Museo del Bicentenario. También se realizarán actividades en honor a la creación de la Comandancia Política y Militar.
El evento será a las 16 horas en el Museo del Bicentenario. También se realizarán actividades en honor a la creación de la Comandancia Política y Militar.

El presidente Alberto Fernández encabezará desde las 16 el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se realizará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

La jornada conmemorativa comenzó a las 8:30 horas con el izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur, a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer. Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, encabezará un acto en la Cancillería.

Leer más: Cancillería ratificó "permanente e irrenunciable" soberanía sobre Malvinas

A las 15:oo horas, Bauer asistirá a la mesa de presentación del libro “Siete Banderas, siete destinos”, de Carlos López, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, en la sede del museo que se encuentra en el predio de la exESMA.

La conmemoración se encuentra establecida para el 10 de junio de cada año tras la sanción de la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973.

La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.

"Este 10 de junio, a 192 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet, nos comprometemos a seguir trabajando para construir políticas de Estado tendientes recuperar el pleno ejercicio de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", publicó Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, .en su cuenta de Twitter.

En el mismo acto de creación se designaba como Comandante-gobernador a Luis Vernet para, entre otros objetivos “…hacer observar por la población de dichas Islas las leyes de la República y cuidar en sus costas la ejecución de reglamentos sobre pesca de anfibios”. Este decreto -que lleva la firma del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez- fue un hecho de enorme trascendencia para la Argentina y para nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Fuente Télam