Macri negocia con opositores peronistas

Según información que trascendió en las últimas horas, el presidente Mauricio Macri estaría negociando con los principales candidatos del peronismo no kirchnerista un acuerdo para dejar en claro ciertos compromisos que serán fundamentales en el futuro político del país.

En un principio, el presidente tuvo la intención de convocar a los candidatos para que planteen cuales serían sus medidas si llegaran a ser elegidos pero finalmente, lograron tomar una posición en común e incluso realizar una lista de 10 acuerdos básicos.

Desde el gobierno confirmaron que del acuerdo participaron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, todos integrantes de Alternativa Federal. Cabe destacar que Roberto Lavagna no fue citado y desde su entorno dijeron: "Si hay voluntad de diálogo de verdad no se comunica de esta manera, porque queda como una mera operación, como una bomba de humo. Que no hayan preguntado a uno de los tipos con más experiencia, que sacó de la crisis a la Argentina es un indicativo".

Este sería el listado completo, con los 10 acuerdos pactados:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.