Los sectores económicos más afectados en 2023, los anuncios de Caputo y la perspectiva 2024 por región

El IERAL presentó su informe de coyuntura con un análisis de lo que pasó, lo que sucede y lo que se espera para el 2024 en materia económica.
El IERAL presentó su informe de coyuntura con un análisis de lo que pasó, lo que sucede y lo que se espera para el 2024 en materia económica.

En su editorial, Jorge Day, habla de la disparidad entre sectores y servicios de la economía, analizando luego el rendimiento por regiones; y brindando en última instancia una perspectiva para el 2024.

Sectores económicos

-Sector agropecuario: peor performance 2023, debido a la mala cosecha en la región pampeana (un hecho transitorio).

-Minería: (incluyendo extracción petrolera), el mejor rendimiento, con impulso de Vaca Muerta, que viene desde hace varios años.

-Industria: cayó fuertemente durante la recesión y la pandemia, y luego tuvo una importante recuperación. Sin embargo, en 2023 comenzó a mostrar signos de estancamiento, en parte explicado por los problemas para conseguir insumos importados. Vinculado a este punto, la refinación del petróleo y maquinarias y equipos, mejoraron su performance.

-Sector automotriz: ha sido uno de los pocos sectores con incremento en exportaciones durante este año. Cabe aclarar que, aun así, su producción está muy por debajo de los niveles de hace diez años atrás.

Servicios

-Financiero: bajo su rendimiento porque se combina la tecnología “homebanking”, que requiere menos empleo, y la situación de menos préstamos al sector privado, con fondos que se destinan más al Estado (vía Leliqs, pases y bonos).

-Servicios inmobiliarios y empresariales: es notoria su buena performance, vinculado a trabajos en estudios profesionales (jurídicos, contables, y otros).

-Hoteles y restaurantes: continúa la recuperación, pero sigue por debajo de hace seis años atrás.

Por región

-En provincias, comparado con seis años atrás, las jurisdicciones con mejor performance son Neuquén (Vaca Muerta) y Catamarca (regreso de la minería).

-Entre las que presentan peor desempeño en ese periodo están dos petroleras (Chubut y Santa Cruz), Tucumán y Santiago del Estero.

-En 2023, están las más vinculadas a la menor cosecha (Santa Fe, Córdoba y La Pampa).

Perspectiva 2024

-Es probable que no haya políticas expansivas en el corto plazo (menor actividad económica) y un dólar oficial más caro (menor poder de compra de la población). En ese sentido han ido las primeras medidas anunciadas. Más complicado para el mercado interno, y quizá mejor para el externo.

-En cuanto a provincias, sufrirán la caída de ventas en el mercado interno. En ese contexto difícil, debiera verse menos afectadas aquellas más exportadoras, especialmente las vinculadas a los commodities de la región Pampeana (y con mayor cosecha), y también las mineras y petroleras.

El desafío de sincerar variables

Por Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez.

Tomando la nueva mezcla para exportadores (80 y 20), la paridad de 800 pesos para el oficial, pero también la flamante escala de las retenciones, se tienen incrementos nominales del dólar de exportaciones del 39 % para los despachos al exterior de soja, respecto de los valores del 1ro de diciembre.

Por su parte, la implementación de retenciones de 15 % a las exportaciones, y la suba del “impuesto País” a importaciones hasta una alícuota de 17,5 %, genera “sesgo antiexportador”.

¿Qué se necesita para que las provincias logren superávit en 2024?

Por Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli.

En la planilla oficial distribuida por el gobierno nacional a propósito del panorama fiscal de 2024,se incluye la reversión de los cambios en el impuesto a las ganancias aprobados al calor de la campaña electoral de 2023. Se trata de reformas aplicadas en los últimos meses de 2023 con claros objetivos electoralistas, sin sustento teórico y empírico, por lo que sería razonable dar marcha atrás con ellas.

Aún si se revierten las reformas en IVA y Ganancias, y con el resto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, si las provincias desean contar con un superávit primario de al menos 0,5% del PIB en 2024, deberían efectuar recortes en sus erogaciones por entre 0,8 y 1,2 puntos del PIB.


Los anuncios de Caputo y los “fierros del campo”

Por Marcos Cohen Arazi, Bautista Martina Baldi y Ana Laura López Carballo.

Las 635 unidades patentadas en el mes de noviembre implican un aumento del 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño magro en las ventas durante el 2023 motivó una merma en fabricación de máquinas, que había comenzado ya desde septiembre del 2022.

El mayor impacto de la crisis sectorial se registró recién en julio del 2023, cuando la merma en la producción llegó al 20%. Sin embargo, considerando de manera completa el año, la industria de maquinaria agrícola evidencia en términos acumulados una caída del 5%.

En suma, las ventas de maquinaria agrícola registraron una caída del 23% durante el año 2023, los patentamientos mostraron una disminución del 10%, la producción cayó 5% y a esto debe agregarse que el empleo del sector se ubica 1% por encima del año anterior.

La mejor expectativa climática, la suba del tipo de cambio y la posible mejoría en el flujo de insumos importados, permiten anticipar un mejor desempeño sectorial en 2024.

Informe completo:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist