“Ley Ómnibus”: el Estado ofrecerá incentivos para promover el blanqueo laboral

El objetivo es combatir el empleo en negro.
El objetivo es combatir el empleo en negro.

El gobierno nacional envió al Congreso la Ley Ómnibus que incluye variados puntos. Entre ellos, suma incentivos para el blanqueo laboral. Al respecto, el artículo 214 del proyecto introduce que los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley. “La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas”, manifiesta elartículo.

La norma aclara que, entre otros incentivos, se condonarán multas y se perdonarán deudas por capital e intereses no aportados al sistema jubilatorio, al Régimen Nacional del Seguro de Salud, al Registro Nacional de la Industria de la Construcción y a otros regímenes laborales o de seguridad social que se determinen luego en la reglamentación. Anulando, en tanto, la acción penal prevista por la Ley N° 27.430 

Se determinarán los porcentajes de condonación los que en ningún caso serán inferiores al 70% de las sumas adeudadas. Además, se podrán sumar incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para Pequeñas y Medianas Empresas.

Reconocimiento de aportes

Los trabajadores incluidos en la normativa tendrán derecho a computar hasta sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la regularización.

Condiciones y requisitos

-La regularización de las relaciones laborales deberá efectivizarse dentro de los 90 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley, siempre y cuando sea aprobada por el Congreso.

-La reglamentación podrá disponer planes de regularización plurianuales, definiendo un plazo máximo de 5 años y una regulación anual mínima del 20% de las diferencias.

-El proyecto anticipa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las instituciones de la seguridad social, se abstendrán de formular determinaciones de deuda y de labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos comprendidos en la regularización referidos a los subsistemas de la seguridad social,

+Leé también:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist