Ley de extinción de dominio

Los Senadores acordaron postergar la firma del dictamen y avanzar en las próximas semanas con un proyecto de ley unificado sobre extinción de dominio, para aprobarlo con dos tercios y evitar que pase a Diputados y sea modificado.

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2016, pero Senadores recién lo retomaron este año. Si la ley no es aprobada antes de fin de este año, perderá estado parlamentario. Esta ley es una iniciativa clave para recuperar los bienes de la corrupción o narcotráfico.

Se comenta que el punto de discusión es si la ley es retrospectiva o no, desde la sanción de la ley, para los delitos que comprende.

 

¿Qué es la ley de extinción de dominio?

 

La extinción de dominio apunta contra los bienes de origen o destinación ilícita. Es un instrumento de política criminal. Si bien Argentina no cuenta con una ley de extinción de dominio, a pesar de ser signataria de múltiples tratados y convenciones internacionales que nos interpelan en tal sentido.

La finalidad es producir el desapoderamiento de biene que se sospechan que provinene de la vinculación de actividades criminales de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y corrupción. El proyecto propone que la acción de extinción de dominio sea independiente de la responsabilidad penal.