La Justicia de Brasil confirmó la condena a Lula da Silva

La pena fue elevada a 12 años por el Tribunal a cargo. Los jueces votaron de manera unánime.

El ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva fue condenado hoy por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) a 12 años y un mes de prisión. La causa por la que fue encontrado culpable es “corrupción pasiva y lavado de dinero”.

Los jueces João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus votaron de manera unánime. El Tribunal ratificó entonces la sentencia de primera instancia del juez Sergio Moro, quien está al mando de la investigación de la megacausa “Lava Jato”.

En la justificación de uno de los magistrados se establece que “por haber ocupado la presidencia, la culpabilidad del ex presidente es extremadamente elevada”.

Lula da Silva fue condenado el año pasado por el juez Moro al hallarlo culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero. El fundamento es que el ex mandatario recibió de la constructora OAS un departamento de lujo a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras.

Ahora, se espera por el proceso de apelación que utilice la defensa. Mientras tanto, el condenado seguirá en libertad hasta que sus abogados agoten sus recursos.

Mirá también: Gira presidencial: Macri en Suiza se reunirá con Angela Merkel.

Manifestaciones

A causa del juicio, miles de personas se movilizaron en Porto Alegre en forma de apoyo a Lula. En Río de Janeiro, hubo protestas a favor y en contra de la condena.

La Justicia de Brasil confirmó la condena a Lula da Silva • Canal C
Los manifestantes pro-Lula acampado desde el comienzo de la semana.  Foto: Domingos Peixoto / O Globo Agencia

 

 

Mira Canal C desde YouTube.