La discusión Provincia-Nación en un contexto socioeconómico crítico

El IERAL analizó los principales puntos del conflicto entre Córdoba y el gobierno Nacional, considerando los últimos 23 años del "Estado presente" y la situación inflacionaria actual.
El IERAL analizó los principales puntos del conflicto entre Córdoba y el gobierno Nacional, considerando los últimos 23 años del "Estado presente" y la situación inflacionaria actual.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea publicó en su Revista Novedades Económicas un análisis titulado “Nación, Provincias y un tercero en discordia“, mediante el cual hace un repaso del conflicto que protagonizó durante las últimas semanas el gobierno de Córdoba (entre otras provincias) con el Nacional.

El mismo sostiene que “Existen dos formas de ver las controversias de las últimas semanas entre Nación y Provincias. La primera, como una puja por los recursos fiscales entre dos niveles de gobierno en un contexto de recrudecida escasez; la segunda, como la búsqueda de un nuevo equilibrio entre sector público y privado, tras más de dos décadas en que el primero fue arrinconando al segundo”.

Así, la institución hace un minucioso estudio de cómo desde el año 2000 a esta parte el “Estado Presente” significó que “el gasto público consolidado entre Nación y Provincias pasó de representar 21,6% a 31,9% del PIB, subiendo 10,3 puntos porcentuales en poco menos de un cuarto de siglo. De dicho aumento, un 75% es responsabilidad del gobierno nacional, y el restante 25% obra del conjunto de los gobiernos provinciales”.

“A pesar de contar ahora con un Estado “más grande”, no se produjeron mejoras económicas ni sociales significativas, pues entre 2000 y 2023 la inflación anual pasó de 0% a 211%, la tasa de pobreza en el GBA pasó de 32% a casi 40% de la población, no mejoró la educación (en las pruebas PISA sobre matemática, Argentina pasó de la posición 34 de 41 países en el año 2000 a ubicarse en la posición 71 de 77 países en el año 2022), no hacen falta estadísticas para decir que la inseguridad aumentó y el PIB sólo creció un 1,5% promedio anual, con decrecimiento del 0,04% anual entre 2011 y 2023, período de plena estanflación”, detalló.

Mirá el análisis completo:

4735-Revista-Novedades-Economicas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist