Este jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó por qué su Gobierno rechazó ayer la ayuda humanitaria brindada por Argentina para asistir a las víctimas de las inundaciones de Bahía.
A través de su cuenta de Twitter Bolsonaro dijo que la negativa se produjo porque las Fuerzas Armadas y Defensa Civil ya estaban asistiendo a la población de Bahía en el noreste del país, por lo cual la oferta argentina “no era necesaria en ese momento”.
Las palabras exactas del mandatario fueron: “El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército. “
Aun si especifico en otro posteo que “el Gobierno de Brasil está abierto a las donaciones internacionales”.
La explicación de Bolsonaro se conoció después de que el propio gobernador de Bahía, Rui Costa, agradeciera primero a Argentina una misión de Cascos Blancos que llevaron a cabo diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.
Sin embargo, anoche la Cancillería brasileña rechazó la ayuda humanitaria generó un clima de lucha política entre Rui Costa y Bolsonaro.
Esta tarde, el Gobernador de Bahia, en oposición a los dichos de Bolsonaro ,publicó las siguientes palabras confirmando que sí aceptaran cualquier tipo de ayuda :
“Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en #Bahia, a pesar de la negativa del Gobierno Federal. Me dirijo a todos los países del mundo: #Bahia aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento”