Inquilinos reclaman extensión de la prohibición de desalojos

Convocaron a una jornada de protesta pidiendo la extensión de la medida gubernamental que finaliza el 31 de marzo.
Convocaron a una jornada de protesta pidiendo la extensión de la medida gubernamental que finaliza el 31 de marzo.

El congelamiento de los alquileres concluirá a fin de mes, tras lo cual propietarios e inquilinos deberán acordar cómo continúan los contratos y el financiamiento si hubiera deuda acumulada, al tiempo que desde el Gobierno afirman que “no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”.

La Ley de Alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres. En tanto, la obligatoriedad de inscribir los contratos en AFIP entró en vigencia esta semana, y los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados, al tiempo que no podrán llevar adelante juicios de desalojo.

Es por eso que mediante un comunicado, diferentes organizaciones convocaron a inquilinos a una jornada de protesta pidiendo la extensión de la medida gubernamental que finaliza el 31 de marzo. La convocatoria de Inquilinos Córdoba es para este jueves a las 20 horas frente al Patio Olmos.

“No se dio tiempo para una búsqueda tranquila, y se nos deja expuestos a subas de precios indiscriminadas. Eso, sin contar que nadie puede pagar los precios actuales, y menos podrá hacerlo con aumentazos y el pago de deudas”, señalaron.

En el comunicado expusieron “Le pedimos al Ministro Jorge Ferraresi que recapacite (…) No se puede dar término al decreto con sólo 30 días de antelación, y esperar que las personas en ese breve lapso se muden, acuerden un nuevo precio y el pago de las deudas, para continuar en esas viviendas. De esta manera, se está dejando a merced del mercado a muchas familias que no tienen a donde ir ni capacidad de pago”, aseguraron.

Días atrás, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) señaló que “continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”.

En ese sentido, la entidad propuso la creación de una “tarjeta alquilar”, para subsidiar a los inquilinos y aplicar programas de financiamiento para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist