Inició la vacunación para bebés contra el coronavirus

El miércoles iniciará la campaña en el interior provincial. Héctor Pedicino, médico pediatra, explicó las implicancias en Bien Directo Noticias.
El miércoles iniciará la campaña en el interior provincial. Héctor Pedicino, médico pediatra, explicó las implicancias en Bien Directo Noticias.

Este martes en la ciudad Capital inició la vacunación Covid-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad; mientras que en el interior provincial comenzará mañana, según la coordinación de cada centro de salud local. El intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna, que es la disponible para la campaña, es de 28 días (cuatro semanas).

Esta vacuna se autorizó también como dosis de refuerzo para la población pediátrica de 3 a 4 años que ya hayan completado su esquema primario de primera y segunda dosis; y luego de transcurrido el intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida. Tanto en capital como en el interior, la oferta abarca los habituales vacunatorios Covid-19. Para mayor información sobre estos centros, días y horarios de atención, se puede consultar a través de la página del Ministerio de Salud.

Además, la vacuna podrá coadministrarse junto con cualquier otra vacuna del calendario, pudiéndose colocar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. Cabe recordar que la red de farmacias no participará de esta vacunación pediátrica.

En diálogo con Bien Directo Noticias el pediatra Héctor Pedicino señaló que los posibles efectos secundarios que podría generar esta aplicación "han sido descriptos sólo síntomas leves o moderados comunes que todos los papás conocemos cuando nuestros hijos son vacunados. Dolor en el sitio de aplicación, fiebre, decaimiento, pérdida de apetito temporal, entre 24 a 48 horas posterior a la aplicación. Efectos moderados o severos no han sido descriptos significativamente":

Esta estrategia fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), tras la autorización de esta vacuna pediátrica por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además, cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).