Informe especial: la situación de los migrantes y refugiados en Córdoba

La Mañana del C indagó sobre lo que viven los migrantes y refugiados, cuáles son los obstáculos que deben afrontar a la hora de residir en otro país y las formas de ayudarlos que se están implementando en nuestra ciudad.
La Mañana del C indagó sobre lo que viven los migrantes y refugiados, cuáles son los obstáculos que deben afrontar a la hora de residir en otro país y las formas de ayudarlos que se están implementando en nuestra ciudad.

Hace dos semanas se inauguró el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba. En ese marco, y con el trasfondo del conflicto Ucrania-Rusia, Ernestina Marzi realizó un informe especial basado en el acceso a derechos que tienen esta personas tanto en nuestro país como en nuestra ciudad.

Juan Carlos Murillo, representante regional de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) explicó de qué se trata el Capem y cómo funciona.

"El Capem es un espacio de protección que permite el acceso a derechos por parte de los solicitantes en condición de migrantes o refugiados. Mediante éste organismo se articula un trabajo mancomunado con las distintas instituciones en Córdoba para facilitar el acceso a vivienda, salud, educación, trabajo e inserción social. Lo que se busca es la integración efectiva de las personas refugiadas y migrantes", detalló.

En esa línea, Murillo destacó que "hay cientos de migrantes y refugiados en Córdoba" y que se realizará un censo próximamente para saber con exactitud de cuántas personas se encuentran aquí con esa situación.

Cabe contextualizar que a nivel mundial, para finales del 2020 ya había 26 millones de personas refugiadas en el mundo. En Siria hay más de 6 millones en esta condición. En cuanto a América Latina, hay desplazados de Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Salvador, entre otros países, por cuestiones tanto políticas como económicas. Además, la pandemia jugó un rol clave en la profundización de las dificultades al acceso a dinero para satisfacer necesidades como alimentación, educación y salud.

El Coordinador General de Córdoba Global y Licenciado en Relaciones Internacionales, Guillermo Martín Fernández, sostuvo que "para el país emisor de población significa una caída económica, puesto que por lo general quienes se van son jóvenes lo que implica la pérdida de una gran cantidad de gente que puede trabajar y producir".

Tanto Murillo como Fernández dieron precisiones respecto a lo que está ocurriendo fundamentalmente en Ucrania en el contexto de guerra y crisis humanitaria.

"Hay distintas formas en las que alguien puede ayudar en Argentina a las personas refugiadas, primeramente se están realizando muchas donaciones que tanto el gobierno Nacional como el Provincial hacen llegar a la comunidad ucraniana y a los cascos azules para que éstos se encarguen de distribuirlas en las fronteras. Así también se pueden realizar donaciones en efectivo a la Fundación ACNUR Argentina a través de su página web", resaltó el representante regional de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por su parte, Cintya Rojas, boliviana que reside en nuestra ciudad, contó cómo fue llegar a Córdoba hace 16 años y cuáles fueron los principales obstáculos que debió sortear.

"Al principio no quería venir, tenía miedo de venir a un país que no conocía pero la situación en Bolivia es muy complicada. Al principio tuve que hacer muchos trámites para lograr obtener mi DNI, cuando nació mi hijo logré la residencia permanente. En cuanto a lo laboral, afortunadamente siempre he conseguido trabajo, siempre me han dado una mano en ese sentido", expresó.

Mira el informe completo a continuación :