Hoy debaten el proyecto de emergencia turística

Esta tarde, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reúne mediante el sistema de videoconferencia para tratar el proyecto de emergencia turística. Se trata de propuestas que buscan declarar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, como consecuencia de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

El encuentro está previsto para las 18 horas y fue convocado por el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza).

Entre las iniciativas hay más de una veintena de proyectos que refieren al tema. En la mayoría se contemplan variantes de ayuda como:

  • Exenciones impositivas;
  • Programas de financiamiento para empresas a tasas subsidiadas;
  • Planes de promoción para turistas en cuotas a través de la banca pública;
  • Mecanismos para resolver los paquetes turísticos que ya habían sido contratados.

El interbloque Juntos por el Cambio tiene una iniciativa propia redactada por Cornejo y por el también radical Gustavo Menna. Mientras que, el Frente de Todos presentará un proyecto que ya existe y cuya autoría pertenece al diputado formoseño Gustavo Fernández Patri, vicepresidente de la comisión.

Esta última propuesta, apunta a declarar la emergencia turística por el período de un año desde la sanción de la ley, pero con efectos desde marzo de 2020, cuando el Poder Ejecutivo decretó por primera vez el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

También, propone un “Programa de Asistencia de Emergencia al trabajo de Turismo Nacional”, consistente en una ayuda directa abonada por el Estado Nacional a los trabajadores en relación de dependencia del orden del 50 % del salario neto.

Por otra parte, la norma prevé la creación de un “Programa de Crédito a Tasa Cero para Prestadores Turísticos” para facilitar el acceso de las empresas, monotributistas y autónomos al equipamiento de seguridad sanitaria y reformas relacionadas al Covid-19.

Además, se plantea la exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios, como del pago de anticipos o pagos a cuenta del impuesto a las Ganancias, retenciones y percepciones vinculadas tanto a dicho impuesto como al IVA correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Por último, el proyecto establece que durante la vigencia de la emergencia no se podrán promover procesos de ejecución fiscal, quedando en suspenso los ya iniciados.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist