Gobernabilidad y déficit fiscal: ¿Cómo equilibrar la balanza?

Informe de coyuntura del IERAL.
Informe de coyuntura del IERAL.

La Fundación Mediterránea presentó un informe que pone el foco en la gestión entrante del presidente Javier Milei. ¿Cómo abordará la cuestión fiscal? ¿Conseguirá los aliados necesarios en las provincias? A continuación, un detallado análisis.

“En la cuenta regresiva, la gestión entrante goza del “beneficio de la duda”, pese al todavía difuso set de objetivos e instrumentos”, titulan su editorial Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez. El cual refleja una cuestión central en torno al objetivo económico del gobierno entrante: tanta concentración en las Leliqs desvía el eje del problema, entiéndase, la cuestión fiscal. Si consideramos que Las Leliqs son un problema derivado del déficit fiscal financiado con emisión monetaria, derivan los autores en la siguiente conclusión: Son otros los factores que determinan la inflación : a) la falta de financiamiento genuino del déficit fiscal, cubierto por emisión directa e indirecta del Banco Central; b) la sostenida caída de la demanda de dinero (aumento de la velocidad de circulación), que achica la base imponible del “impuesto inflacionario”.”

Por otra parte, de mantenerse el programa “Devolución del IVA” y la reducción de las personas físicas que pagan el Impuesto a las Ganancias se daría una merma de recaudación de poco más de 2 puntos del PIB en 2024. “La prioridad de la actual administración en el ciclo de salida ha sido intentar disimular problemas a través de una brecha cambiaria descendente, con instrumentos como la mezcla de dólares de exportación y los arbitrajes a favor de las LEDIV, pero al costo de mayor torniquete a las importaciones. El desabastecimiento es alarmante, con consecuencias que pueden ser irreversibles en el plano de la salud, y parálisis en cada vez más plantas industriales”.

Gobernabilidad y déficit fiscal: ¿Cómo equilibrar la balanza? • Canal C

“Suponiendo un flujo modesto de entrada de capitales el año próximo, las reservas del BancoCentral podrían recomponerse en unos 12,0 mil millones de dólares. Seguiría la “sábana corta”, complicando la solución rápida para los problemas de stock del sector externo”. Incluso, aunque se desdoble el mercado cambiario “No existen instrumentos para fijar el tipo de cambio oficial en alguna paridad que pueda cumplir el rol de ancla”.

Las expectativas de inflación no podrán ser ancladas por la vía cambiaria, lo que refuerza la importancia de la política fiscal y de las pautas que se definan para la evolución del gasto público”.

Informe IERAL

“El dato regional de la semana: A partir del 10 de diciembre, la configuración del poder por fuerza política y por provincia obligará al partido gobernante a buscar aliados en otras fuerzas políticas, sin sacrificar el objetivo del equilibrio fiscal”, por Marcelo Capello y Vanessa Toselli

“Desde el próximo 10 de diciembre el país presentará una configuración atípica en la distribución del poder, en que La Libertad Avanza controlará el Poder Ejecutivo, Unión por la Patria exhibirá la primera minoría en el Congreso de la Nación y Juntos por el Cambio gobernará la mayoría de las provincias. La Libertad Avanza controlará el 100% del Poder Ejecutivo (aunque varios funcionarios podrían provenir de otras fuerzas políticas), Unión por la Patria tendrá el 47% de los legisladores en Diputados y 41% en Senadores, mientras que Juntos por el Cambio gobernará en 10 provincias (42% del total). Los partidos provinciales, a su vez, controlarán un 8% de Diputados, 9% de Senadores y 25% de los gobiernos provinciales“.

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“El futuro presidente sólo podría tener quórum en la cámara de Diputados, si a los votos propios logra sumar la totalidad de los votos de Juntos por el Cambio, pero en ese caso seguiría necesitando 5 votos para conseguir quórum en la cámara de Senadores“.

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“La herencia económica para Javier Milei será en muchos aspectos similar a la que le tocó en su momento a Mauricio Macri, en ambos casos sin quórum propio en Diputados ni Senadores, pero el primero no debe caer en el error del segundo que, por negociar para mejorar gobernabilidad con la oposición y organizaciones sociales, luego no logró bajar el déficit fiscal en sus dos primeros años de gobierno, y entró en crisis macro en el tercero y cuarto“.

+Leé también: Qué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei

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