Frente de Todos quiere correr las PASO a septiembre

El diputado nacional Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que apunta a atrasar el calendario electoral de este año. De manera que las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebren el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto como indica el cronograma vigente.

Además, se propone que las elecciones generales se realicen el 14 de noviembre, tres semanas después de la fecha original, en tanto que se acortan los plazos de registro de candidatos de 50 a 40 días al igual que las campañas electorales que pasarán de 50 a 40 días.


El proyecto refleja punto por punto los términos del borrador que semanas atrás el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro había arrimado a las distintas fuerzas parlamentarias de la Cámara baja.

De esta forma, el oficialismo da un paso hacia adelante en su intención de correr las PASO un mes y dar tiempo a que avance la campaña de vacunación, lo que permitiría reducir parcialmente el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva y presencial de ciudadanos a las urnas.

Según aclararon fuentes de la Casa Rosada a NA, "desde el ministerio del Interior se hicieron todas las licitaciones para cumplir con el calendario electoral vigente". No obstante, en el Gobierno dejan abierta una puerta para que el calendario electoral pueda ser modificado por el Congreso de la Nación.