Escándalo en Chile: una embajadora renunció tras intentar recaudar fondos sin autorización

Susana Herrera, la embajadora de Chile ante el Reino Unido, pidió ayuda al gobernador del Biobío para juntar cinco millones de dólares y poder financiar la reconstrucción de un pueblo que fue afectado por los incendios de principio de año.
Susana Herrera, la embajadora de Chile ante el Reino Unido, pidió ayuda al gobernador del Biobío para juntar cinco millones de dólares y poder financiar la reconstrucción de un pueblo que fue afectado por los incendios de principio de año.

Se trata de Susana Herrera, la Embajadora Chilena ante el Reino Unido, renunció a su puesto tras recibir fuertes críticas, tanto del oficialismo como de la oposición, por haber intentado recaudar alrededor de cinco millones de dólares sin la autorización del gobierno. Esta polémica se agrega a la listas de escándalos en en gobierno de Gabriel Boric por el manejo de recursos públicos.

La ex-funcionaria reveló ante el medio chileno “La Tercera” que presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, relacionados con un proyecto de mercado de maderas de la localidad de Santa Juana, afectado por los incendios forestales que ocurrieron en el sur del país a principios de año.

El mismo medio reveló que la Cancillería frenó esta iniciativa que impulsó Herrera debido a que no siguió los trámites regulares ni tampoco se ocupó de informar a sus superiores. Esta nueva polémica sucede en medio del caso Convenios, una trama de corrupción vinculada por traspasos de dineros públicos a fundaciones ligadas principalmente al Frente Amplio, la coalición original del mandatario.

La investigación de la Fiscalía derivó en la renuncia de siete funcionario, entre ellos Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, principal aliado de Boric. Jackson presentó su renuncia el 11 de agosto ante la presión de la oposición y el bloqueo de proyectos legislativos medulares para el gobierno.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que Susana Herrera presentó su “renuncia voluntaria”.

El canciller Alberto van Klaveren dijo que Herrera “lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores”. Agregó que conocían de la situación antes de la nota de prensa y que a la embajadora se instruyó “detener cualquier gestión”.

Cabe destacar que los diplomáticos no pueden realizar maniobras financieras sin la autorización de la Cancillería, ya sean fondos públicos o privados.

Mientras buscan el reemplazo de la Arquitecta, La Cancillería dijo en su comunicado que la embajada chilena en Londres seguirá al mando del Encargado de Negocios .

La designación de Herrera en junio del año pasado despertó críticas ya que la diseñadora de interiores carece de experiencia diplomática y formación en relaciones internacionales. Desde la Cancillería se la describe como una persona “cándida, entusiasta, pero que no entiende de política.”

Ver más: Donald Trump pactó condiciones de libertad antes de entregarse

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist