Encuentro Vecinal y el Nuevo MAS denuncian irregularidad en la pauta publicitaria electoral

Los candidatos a gobernadores, Aurelio García Elorrio y Julia Di Santi acusan inequidad en el reparto del espacio y piden suspender las elecciones.
Los candidatos a gobernadores, Aurelio García Elorrio y Julia Di Santi acusan inequidad en el reparto del espacio y piden suspender las elecciones.

A menos de veinte días de las elecciones a nivel provincial en Córdoba, dos espacios denunciaron irregularidades en la distribución del espacio publicitario destinado a cada uno de los partidos que compiten por la gobernación, e incumplimiento en la asignación de espacios publicitarios de parte tanto del Gobierno como del Tribunal Electoral. Según los partidos políticos, se está faltando al Código Electoral en el capítulo de financiamiento estatal de la campaña provincial.

Los espacios que acusaron estas faltas fueron el Nuevo MÁS (que lleva como candidata a Julia Di Santi) y Encuentro Vecinal (con Aurelio García Elorrio a la cabeza). Al respecto, la referente de izquierda habló con Canal C y señaló: “Hay una repartición inequitativa, pero además se demoraron 10 días en asignarnos los fondos para que podamos realizar campaña en medios y de esa forma combatir la enorme desigualdad con monstruos como Llaryora que realiza una campaña millonaria.”

“Solamente en redes la Municipalidad de Córdoba destinó 137 millones de pesos en un trimestre y otros 32 millones el Gobierno de Córdoba. Son los espacios políticos que más dinero destinaron a nivel nacional, aseguró.

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Por su parte, el legislador vecinalista Álvaro Zamora dijo en la presentación de la denuncia que lo que se está incumpliendo es “el plazo desde el cual las agrupaciones políticas deben tener a disposición los espacios publicitarios” para realizar la campaña, lo que según el espacio, genera una desventaja frente a las alianzas principales.

Concretamente, señalan que el Tribunal Electoral debía hacer “las contrataciones de espacios publicitarios a fin de que los partidos, alianzas o confederaciones políticas puedan utilizarlos durante los últimos 30 días de campaña, antes de la veda electoral”. Esto quiere decir que las agrupaciones políticas debieron tener disponible la contratación de espacios publicitarios desde el 22 de mayo, pero no fue así.

Ante esta situación, García Elorrio pidió de forma urgente “la suspensión de la elección en curso hasta que se subsane la situación para no lesionar el derecho de las agrupaciones a competir en igualdad de condiciones”, solucionando “de forma urgente” el problema y contratando pauta oficial.

El escrito presentado por Encuentro Vecinal afirma que se “afecta particularmente a las agrupaciones que cuentan con menos recursos ya que dependemos casi exclusivamente de dicho monto para poder dar a conocer a nuestros candidatos y propuestas, poniéndonos en clara desventaja frente a las grandes maquinarias electorales de las alianzas y partidos mayoritarios que contratan impunemente publicidad desde hace meses”.

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