fbpx
ActualidadCoronavirusPasó en Canal C

“En Córdoba están manipulando la información sobre los contagios de Covid-19”

Mimi Spicher dialogó con el especialista en salud pública, Oscar Atienza, quien aclaró todo tipo de dudas respecto de la pandemia, alertó a los ciudadanos sobre la realidad de la situación y rogó que se queden en casa.

Córdoba, que inició la pandemia siendo reconocida como ejemplo para el país, hoy es ampliamente criticada por las medidas adoptadas y cuenta con un aumento sideral en el número de casos tras el correr de los días. ¿Qué se está haciendo mal?

Para el epidemiólogo, Oscar Atienza, “si no controlás ni hisopás a los contactos estrechos, lejos de tener una meseta vas a tener un aumento de casos, como ahora”. Además, “hay que bajar la circulación de la gente en las calles para lograr una disminución de contagios. La cantidad de gente que hay en la calle es abrumadora”.

En medio de este descontrol, ¿Los informes diarios sobre la situación del coronavirus son confiables? “Ellos lo que hacen engañosamente es aumentarte el número de camas para que la ocupación baje, pero no tienen médicos para poder atender esas camas”, aseguró el especialista en salud pública. Y disparó: “están manipulando la información, lo digo desde septiembre”.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de contagios, tanto Nación como Provincia han anunciado que se realizará  la reapertura del turismo en diciembre.  “No estoy de acuerdo con la apertura del turismo porque este es un virus que se trasladó con el turista. El turismo es la principal vía de transmisión. Si abren el sector turístico, ese sector va a recibir de lleno el impacto de la pandemia”, afirmó Atienza.

El médico indicó que esta decisión de reapertura de actividades se debe a que “están muy confiados con que la vacuna llegará en diciembre, y viendo el escenario mundial, lo que está pasando en Francia, España, EEUU, las dosis de vacunas que se fabriquen yo creo que van a ir para ese sector, no creo que lleguen para acá”. Y prosiguió diciendo que “es más barato pagarle a los sectores comerciales para que no abran que pagar las 1700 camas críticas que tiene hoy la Provincia”.

¿Es posible reinfectarse? ¿Es lo mismo que volver a enfermarse? ¿Cuáles son los números reales? ¿Hay que volver al confinamiento absoluto? ¿El contagio es principalmente comunitario o por contacto estrecho? ¿Está colapsado el sistema sanitario? ¿Cómo estamos en comparación con otros países?. Todos éstos interrogantes y muchos más, le planteó Mimi al Dr. Atienza. Enterate cuáles fueron sus respuestas a continuación, y no te pierdas el próximo miércoles un nuevo IGTV por el Instagram de Canal C a las 20.30 hs.

https://www.instagram.com/p/CG7Lcphgqy9/

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close