En 32 escuelas cordobesas se enseñará inglés, robótica y programación

El próximo año se sumarán 20 escuelas, lo que supone para el 2022 el trabajo con el programa PIEnsA en 32 de las 75 instituciones educativas municipales de la capital cordobesa.
El próximo año se sumarán 20 escuelas, lo que supone para el 2022 el trabajo con el programa PIEnsA en 32 de las 75 instituciones educativas municipales de la capital cordobesa.

Durante el ciclo lectivo 2021, seis escuelas primarias municipales de Córdoba, junto a sus respectivos jardines de infantes y seis jardines maternales, llevan a cabo el programa PIEnsA, Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje.

En ese marco, el próximo año se sumarán otras 20 escuelas, lo que supone para el 2022 el trabajo con el programa PIEnsA en 32 de las 75 instituciones educativas municipales.

El Programa surgió durante la pandemia del 2020, es una propuesta pedagógica con mejoras e innovaciones en la enseñanza, vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes.

El proyecto educativo se sustenta en la construcción participativa de un nuevo modelo pedagógico que supone mayor tiempo de aprendizajes, más instrucciones significativas con pensamiento matemático, comunicación, lectura, ciencias, tecnología, educación digital, programación y robótica, artes, educación física e inglés.

La nueva currícula que forma parte del PIEnsA incorpora espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también el abordaje de propuestas STEAM (Ciencias, Tecnología, Artes y Matemática).

Desde la perspectiva de la justicia educativa, inclusiva, de calidad y transformadora, el intendente Martín Llaryora sostuvo que el Programa PIEnsA “formula una propuesta formativa en consonancia con los cambios culturales y tecnológicos que dinamizan la vida de las personas y las sociedades contemporáneas, capaz de ofrecer una educación integral orientada al desarrollo sostenible”.

En relación con los ciclos, cada uno de ellos constituye un conjunto de acciones y condiciones institucionales, pedagógicas y administrativas, que se articulan en un trayecto conformado por dos salas/grados. Dentro de un ciclo, los estudiantes pueden aprender con más tiempo y flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados.

Los ciclos son: Salas de 3, 4 y 5 años en Educación Inicial; Primer Ciclo de Educación Primaria: 1° y 2° grado; Segundo Ciclo de Educación Primaria: 3° y 4° grado y finalmente, Tercer Ciclo de Educación Primaria: 5° y 6° grado.

Además, a través del programa se busca ampliar los horizontes culturales y potenciar los aprendizajes: estrategias de enseñanza para la comprensión, formatos pedagógicos, modalidades organizativas, entornos integrados de aprendizaje con o sin tecnología, propuestas didácticas que contemplen la proyección de la ciudad como escenario de aprendizajes e interacciones con la familia y la comunidad y tutorías de apoyo a los aprendizajes en la educación primaria, entre otras innovaciones.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, dijo a Cadena 3: “A partir del año que viene 32 de las 75 instituciones municipales van a poder intensificar la enseñanza del inglés, la educación digital, la programación y la robótica, para generar mejores horizontes de posibilidades para nuestros estudiantes”.

Destacó que durante el 2021 se entregaron los recursos informáticos y se capacitó a los docentes, y se están construyendo 51 aulas para que los alumnos permanezcan más tiempo en la escuela