El dólar cerró al filo de los $46

El dólar para la venta al público subió 0,82% y cerró en $45,927 promedio. El aumento se debió principalmente al ruido que generaron en los mercados internacionales las definiciones del presidente Donald Trump respecto del comercio de los Estados Unidos con China. En el mercado mayorista la divisa estadounidense avanzó 0,47%% para finalizar en $44,65.

Trump publicó este lunes en la red Twitter que los Estados Unidos pierden miles de millones de dólares con Beijing, y prometió que protegerá a la economía de su país. "¡Perdón, pero no vamos a seguir haciendo eso!", dijo por esa red social. Christian Buteler, analista financiero, explicó que el contexto internacional afectó la moneda local que "así y todo el precio del dólar fue de mayor a menor cerrando en línea con las monedas de la región".

Mientras que en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron US$ 1.246 millones, un 17% más que viernes. Los tramos cortos concentraron algo más de 55% del total operado con precios de $46,62 y $48,72 para los vencimientos de mayo y junio. Mientras que para octubre, se operaron US$ 76 millones a un precio final de $ 57,98.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de 23 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,530% para un total adjudicado de $217.215 millones.