El dólar blue cerró a $167

El mercado paralelo del dólar cerró la última rueda de la semana al alza. El blue subió $9 y se vendió a $167. De esa manera, la brecha con el oficial mayorista alcanzaba el 116,5%. Se trató del mayor avance diario en la semana y uno de los mayores saltos en el año.

Desde el viernes pasado hasta hoy, el billete se encareció $17. Luego del ajuste de las restricciones cambiarias, que se estima que dejarán afuera al 75% de quienes accedían al cupo de dólar "ahorro" oficial, en el blue se recalentó la demanda y se enfrió la oferta, hoy limitada por los controles sobre los "coleros" digitales (quienes compraban los US$200 mensuales y luego se los transferían a otros, generalmente a cambio de una comisión).

Si bien el precio de $167 del blue es un rango de referencia, en el circuito financiero informal de la City se llegó a pedir 169 pesos en operaciones minoristas, mientras que en “cuevas” del conurbano bonaerense se llegó a operar a $175. Desde que el Banco Central puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario, el 15 de septiembre pasado, el dólar informal ya escaló 36 pesos.

Según operadores del mercado, durante la jornada el Banco Central vendió más de 30 millones de dólares para abastecer la oferta en la plaza cambiaria. En tanto que el volumen negociado en el segmento de contado creció a U$S 224,431 millones, el nivel más alto en los últimos cinco días.