El boleto de colectivo en Córdoba cuesta $340 desde este sábado

También aumentan taxis y remises. Los detalles:
También aumentan taxis y remises. Los detalles:

Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron que el boleto de colectivos urbanos en Córdoba aumentará $100 desde este sábado y pasará a costar $340. En tanto, remarcaron que se mantendrán gratuitas las combinaciones de viajes en el mismo sentido de circulación y también los saldos negativos de las tarjetas Red Bus.

Un factor clave en el aumento: el valor del combustible. El último incremento fue en noviembre de 2023, cuando el boleto pasó a $240. En ese momento, el precio del gasoil era de $429 el litro. Hoy, la suba del transporte es del 41,67%, “significativamente inferior al valor del gasoil que se duplicó y alcanza los $999”, resaltaron desde el municipio.

El secretario de Transporte Gabriel Bermúdez explicó que el aumento “no se ajusta a los costos actuales”, pero que “haciendo un gran esfuerzo” pudieron llegar a esa instancia para afectar lo menos posible el bolsillo del usuario. Y agregó: “El valor técnico está hoy muy por encima de los $590. Los subsidios son insuficientes y el esfuerzo del municipio sin renovar la flota como sería deseable, resultando en un sistema en crisis y con una prestación insuficiente para las necesidades del usuario”. 

Taxis y remises

La ficha de taxis pasará a valer $53 y la de remises $50, aplicando un incremento del 50%. En ambos casos, la bajada de bandera permanecerá en los valores existentes. En el caso de los taxis es de $656 y para los remises $656.

Subsidios al transporte

Este viernes, los intendentes Daniel Passerini (Córdoba) y Pablo Javkin (Rosario) se reunieron y volvieron a reclamar por la distribución equitativa de los subsidios nacionales ante la legendaria disparidad con Buenos Aires y en medio de la discusión de la Ley Ómnibus.

Luego del encuentro, se envió un comunicado de prensa en el que resaltaron que el costo del boleto de transporte “es el mismo en todo el país, lo que varía es el subsidio nacional. Esta situación obliga a las provincias y especialmente a los municipios, a destinar importantes montos económicos para solventar el servicio al usuario”.

También remarcaron que el 85% de los recursos económicos nacionales de transporte son para CABA y AMBA, mientras que el otro 15% se reparte en todas las ciudad del interior del país. Passerini, el intendente Llamosas de Río Cuarto, Javkin y autoridades de 6 provincias acordaron en la semana solicitar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

En este contexto el mandatario municipal justificó:“Tenemos realidades distintas en lo geográfico y problemas comunes que resolver. Esta agenda empezó por el transporte pero va más allá de la coyuntura, es una lucha contra años de falta de federalismo”.

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