Docentes universitarios realizarán un paro el 14 de marzo

Los gremios docentes y no-docentes estiman la pérdida salarial en el orden del 50% desde diciembre.
Los gremios docentes y no-docentes estiman la pérdida salarial en el orden del 50% desde diciembre.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó, para el próximo 14 de marzo, a un paro nacional ante la pérdida de más de un 50% del poder adquisitivo de los salarios del sector bajo el lema No al ajuste en las universidades”.

“El Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, expresaron el último martes los referentes del Frente Sindical.

El Gobierno nacional, del que dependen financieramente las 57 universidades nacionales, ofreció un incremento salarial del 6% que las entidades gremiales rechazan de plano.

“La actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, manifestaron los sindicatos. Y agregaron: “Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

CONADU, entidad gremial que figura como una de las firmantes en el comunicado, expresó que los gremios recibieron un “desplante” por parte del Gobierno en el marco de la paritaria universitaria.  La situación viene siendo denunciada desde fines de diciembre: el presupuesto universitario se encuentra congelado, fueron suspendidas becas para estudiantes, y se agregó últimamente la quita del Fondo Nacional Docente, medida dispuesta por el presidente Javier Milei.

Por otro lado en Córdoba, ADIUC adhiere a la medida de fuerza del próximo 14 de marzo y no iniciarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La Asamblea General de afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) resolvió adherir al paro nacional anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Javier Blanco, secretario general del gremio, habló con La Mañana del C para dar más detalles al respecto. “Hubo un aumento por decreto del 16%, lo cual es ridículo frente al 51% de inflación”.

También confirmó que no comenzarán las clases en la UNC y adelantaron que desarrollarán una semana de protesta y debate (18 a 22 de marzo). Desde ADIUC declararon el estado de asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha “por el salario docente y el presupuesto universitario”.

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist