Detectan la variante india en 44 países

La máxima autoridad mundial en salud aseguró que la variante que se encontró en India en octubre se detectó "en 44 países en las seis regiones de la OMS", apenas horas después de que las autoridades en Argentina, informaran sobre los primeros casos con esta nueva cepa, que se cree podría ser mas contagiosa que la original, especialmente en los adultos jóvenes.

La variante india se expande. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en un informe publicado este miércoles, que la variante B.1.617 se ha detectado en al menos 44 países hasta el momento.

Esta semana, el organismo clasificó la cepa como una "variante de preocupación" mundial, que requiere un mayor seguimiento y análisis, después de que varios estudios preliminares apuntaran a que es más transmisible y algo más difícil de neutralizar.

Una mutación se eleva de "variante de interés" a "variante de preocupación" cuando muestra evidencia de que cumple al menos uno de varios criterios, entre los que se incluye que se transmita con más facilidad, que provoque una enfermedad más grave, que provoque una neutralización reducida por anticuerpos o que baje la eficacia de tratamiento y vacunas, detalló el sitio de la cadena CNN.

Según la ONU, la variante encontrada por primera vez en India en octubre, se ha detectado en más de 4.500 muestras cargadas en una base de datos de acceso abierto de 44 países en las seis regiones de la OMS. Fuera de la India, es Gran Bretaña donde mayor cantidad de casos de esta variante se han detectado.