Dejaron sin tratamiento médico a una adolescente tras la muerte de sus padres

La joven presentaba una discapacidad motriz severa por la cual no podía quedarse sin atención médica.
La joven presentaba una discapacidad motriz severa por la cual no podía quedarse sin atención médica.

Una adolescente que sufría una severa discapacidad motriz, fue dejada sin tratamiento médico luego de quedar sin tutela tras el fallecimiento de sus progenitores. Luego de este suceso las hermanas de la menor iniciaron el tramite para poder obtener la tutela, sin embargo, durante el tiempo que llevo el proceso la adolescente dejó de recibir tratamiento médico.

Tras esta situación el juez Gabriel Tavip, del Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba, ordenó oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba para que tomen conocimiento acerca de la desprotección del derecho a la salud de la joven y eviten, en lo sucesivo, que personas menores de edad que se encuentre en la misma situación queden sin atención médica durante el tiempo que lleva la tramitación de la tutela judicial.

El magistrado afirmó que el centro de salud actuó con absoluta desprotección sobre el derecho a la salud de la adolescente y consideró que esta falta de contención implica una “negligencia profunda en la actuación de profesionales de la salud y en los encargados de las instituciones médicas”.

Travip indicó que incluso en aquellos casos en que no se puede actuar sin la autorización de los representantes legales de un niño, niña o adolescente, las autoridades correspondientes "deben arbitrar de oficio -es decir, por sí mismos- los medios legales para obtenerlo”.