El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, ha presentado un pedido contundente en el caso de las 51 obras públicas otorgadas a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. En la audiencia celebrada hoy, Villar instó a que la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sea sentenciada a 12 años de prisión por su presunta participación en una asociación ilícita.
Villar argumentó que hubo una “verdadera asociación criminal”, liderada por Cristina Kirchner, en la asignación de estas obras públicas. Además, destacó que no fueron actos del Estado, sino de individuos que ocupaban cargos públicos en aquel entonces. Este pedido contrasta con la sentencia anterior del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta, descartando la asociación ilícita.
El fiscal Villar subrayó la solicitud de aplicar al caso lo propuesto por el fiscal Diego Luciani durante el juicio oral: 12 años de prisión por administración fraudulenta y asociación ilícita. Además de Kirchner, Villar solicitó que se aplique el delito de asociación ilícita a Lázaro Báez, José López y José Periotti, solicitando 12 años para Báez y 10 para López y Periotti.
En esa misma línea, la Fiscalía también pidió que se revoquen las absoluciones previas de figuras clave como Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro. Para De Vido, se solicitó una condena de 10 años como organizador de una asociación ilícita y administración fraudulenta, mientras que para Fatala se propuso una sentencia de cuatro años y para Garro, tres, por el segundo delito.