La crisis económica que atraviesa el país se refleja en las mediciones del consumo. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%.
🔈Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año 📉
— CAME (@redcame) March 3, 2024
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Además el acumulado correspondiente al primer bimestre del 2024 marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Tofos estos datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en base a una investigación que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas ubicados en distintos puntos del país.
Los números de cada rubro
Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%). Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.). En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.
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