Crisis en el transporte: empresarios analizaron la situación con un comité especial

La comisión de Transporte y Comunicación recibió a la Asetac para delinear soluciones para los usuarios y los trabajadores.
La comisión de Transporte y Comunicación recibió a la Asetac para delinear soluciones para los usuarios y los trabajadores.

La comisión de Transporte y Comunicación se reunió este jueves en la Legislatura de Córdoba con representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba –Asetac-, una de las cámaras que nuclea a los empresarios del transporte en Córdoba. El encuentro se da luego de que el intendente Daniel Passerini se uniera al reclamo de otros jefes municipales para exigirle a Nación el envío de subsidios de forma equitativa.

Luego de escuchar las exposiciones de Pablo Salazar y David Puchetta, representantes de Asetac, los legisladores acordaron crear una mesa de trabajo para dar respuestas a la problemática del sector y, sobre todo, asegurar el transporte público en el interior con la premisa de recuperar usuarios de transporte.

Salazar expresó el impacto de la quita repentina de los subsidios en 2024 pero también detalló otras circunstancias históricas como “el arrastre en la distorsión en la tarifa y cantidad de pasajeros transportados”.

Los referentes de Asetac también refirieron a los costos y a cuestiones operativos de la Tarjeta TIN para interurbanos ya que requiere recarga previa que no siempre es accesible para el usuario y tiene un costo (de 7% + IVA) para la empresa de transporte; además, detallaron el impacto del Boleto Educativo Gratuito, del Boleto de Adulto Mayor, así como el de los pasajes de las personas con discapacidad.

Explicaron que la realidad es “compleja” y que es difícil dar tratamiento y respuesta general a todos los corredores de la Provincia ya que hay diferencia entre los subsistemas: metropolitanos, larga distancia, y de corta distancia. Asimismo, solicitaron “aggiornar” la ley provincial de Transporte que ya tiene más de 25 años, y su decreto reglamentario.

Los legisladores por su parte, remarcaron la necesidad de asegurar el sistema público en los pequeños pueblos, la regularidad del servicio y recuperar usuarios., considerando la rentabilidad de las empresas pero también que se trata de un servicio público. La presidenta de la comisión, Graciela Bisotto, anticipó que la semana que viene la comisión invitará a representantes de la Federación Empresarios de Transporte Automotor (Fetap).

Cabe recordar que el propio Passerini anticipó, en diálogo con Canal C, que en junio se presentará el marco regulatorio para un nuevo servicio de movilidad metropolitana, con la intención de licitarlo en septiembre. También mencionó que el tren metropolitano está entre sus objetivos en las negociaciones con la Secretaría de Transporte y reafirmó su compromiso de llevar agua potable a toda la ciudad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist