Córdoba: la ocupación de camas de terapia intensiva cerca del 88%

Del total de los internados en las UTI, 595 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,8%.
Del total de los internados en las UTI, 595 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,8%.

La ocupación de camas en las Unidades de Terapias Intensivas en la provincia de Córdoba alcanzó hoy el 87,9 %, con 2.994 personas internadas en UTI, en el marco de la elevada cantidad de casos diarios de coronavirus. La información oficial detalla que, del total de los internados en las UTI, 595 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,8%.

Mientras tanto, hoy se conocieron 1.537 nuevos casos positivos y 30 fallecimientos por la patología Covid-19 y, desde el inicio de la pandemia acumula 364.507 contagios y 4.395 decesos.

Los indicadores que tiene en cuenta el Ministerio de Salud provincial para determinar la nueva fase que comenzará el fin de semana venidero se ata al porcentaje de ocupación de camas, y las autoridades mantuvieron la postura de que se flexibilizarían solo cuando esa variable sea menor al 80%.

En las últimas horas, el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dijo que el sistema de salud provincial se encuentra en "un nivel de saturación altísima". "Está costando mucho conseguir camas críticas. Todas las instituciones de salud pública y privada están trabajando fuertemente en ampliar camas", señaló Peñaloza.

En este contexto epidemiológico, advirtió que si el Estado no hace cumplir las normas restrictivas y la sociedad no cumple con su responsabilidad, "podríamos cruzar la barrera de ocupación de las camas críticas y ahí estaríamos en una situación que no queremos".

El martes último, el Ministerio de Salud provincial habilitó la implementación del denominado "código rojo", que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, para descomprimir las demandas en las UTI.