¿Cómo afecta el uso de edulcorantes a nuestra salud?

Tras ser desaconsejados por la OMS, la dra. Rocío Actis Danna pasó por el living de Pato a la Mañana para aclarar dudas.
Tras ser desaconsejados por la OMS, la dra. Rocío Actis Danna pasó por el living de Pato a la Mañana para aclarar dudas.

A mediados de mayo, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía con recomendaciones sobre la utilización y consumo de “edulcorantes no calóricos” (ENCs), también llamados “no nutritivos” o “no azucarados”, como la sacarina, la sucralosa, el aspartamo o la estevia. 

Los autores del mencionado documento sugieren que los edulcorantes no calóricos no sirven para reducir la grasa corporal cuando se consumen a largo plazo y pueden aumentar el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes e incluso llegaron a la conclusión de que pueden tener un potencial cancerígeno.

Las nuevos hallazgos contradicen a las viejas investigaciones de dicha entidad sanitaria que años atrás recomendada el uso de edulcorantes por sobre el consumo de azúcar. Esto platea dudas en la sociedad en torno a que productos endulzantes son menos nocivos para la salud. En ese marco la Dra. Rocío Actis Danna ratificó las desventajas de los edulcorantes y brindó algunas aclaraciones.

“No por que el edulcorante se amalo quiere decir que el azúcar sea bueno. Los endulzante hechos solo a base de estevia son un poco mejor”, precisó la médica. En cuanto al azúcar mescabó muy utilizada actualmente, la especialista indicó que “Es parecida a la blanca pero menos refinada e igualmente sigue teniendo mucha potencia endulzante“. A modo de síntesis la profesional recomendó “Acostumbrarse paulatinamente a lo amargo” o emplear endulzantes naturales como la miel.

Te puede interesar: En agosto llega el XIV Congreso de Infectología de Córdoba

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist