Científicos afirman que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Expertos del Instituto Salk concluyeron que el Coronavirus ataca y daña el sistema vascular.
Expertos del Instituto Salk concluyeron que el Coronavirus ataca y daña el sistema vascular.

Según una investigación del Instituto Salk de Estados Unidos publicada en Circulation Research, el SARS-CoV-2 (virus del COVID-19) “daña y ataca el sistema vascular a nivel celular”. Los científicos declararon que este estudio podría explicar porque hay tantos síntomas inconexos vinculados al COVID-19.

El experimento que realizaron los científicos consistió en la creación de un un pseudovirus que no contenía el virus real pero si la corona de proteínas espiga que el verdadero SARS-CoV-2 utiliza para adherirse a las células sanas.

Este pseudovirus fue expuesto a un modelo animal y provocó daños en los pulmones y las arterias. El daño fue provocado en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

Imagen

"Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todas estas complicaciones tienen una base vascular", afirmó Uri Manor, coautor principal del estudio.