China frenó el swap por US$ 6.500 que había negociado Alberto Fernández

El gobierno de Xi Jinping no habilitó la extensión del acuerdo con Fernández y Massa. Se presupone que el motivo es la falta de claridad en cuanto a la relación bilateral que propone la administración de Milei.
El gobierno de Xi Jinping no habilitó la extensión del acuerdo con Fernández y Massa. Se presupone que el motivo es la falta de claridad en cuanto a la relación bilateral que propone la administración de Milei.

China suspendió el refuerzo U$S 6.500 millones de swap que había sido acordado entre el ex presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado. La decisión tiene un correlato en repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la “dictadura comunista”.

También cabe recordar que una de las primeras decisiones del nuevo mandatario argentino en relación con la política exterior fue la declinación de la invitación a sumarse al bloque de países BRICS. China y Brasil fueron claves para generar esa invitación.

LEER MÁS: Buscan a joven acusado de abusar sexualmente a una empleada de una panadería

El 18 de octubre pasado, la información oficial brindada desde la Casa Rosada, indicó: “El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde se confirmó la ampliación del swap de divisas hasta 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares, y se reafirmó la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda”.

Ahora, la suspensión del acuerdo fue confirmada por tres fuentes del gobierno saliente a la agencia estadounidense REDD Intelligence, en un despacho firmado por Sebastián Lacunza. Agregando que el acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi Jinping establezca negociaciones fructíferas con las nuevas autoridades. 

El objetivo del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, era tener capacidad de intervención en el mercado de divisas y acelerar el pago de importaciones. Incluso se utilizó una parte para afrontar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist