Chalecos amarillos: Macron anunció que aumentarán salarios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este lunes al país en “una emergencia económica y social” tras un mes de protestas de los “chalecos amarillos”, y anunció una serie de reformas que serán presentadas este mismo martes por el primer ministro, Edouard Philippe, al Parlamento, entre las que incluirá un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales. El sueldo mínimo aumentará aumentará 100 euros desde 2019 “sin que tenga costo para los empleadores”, según el mandatario. Asimismo, adelantó una propuesta para que las horas extras no sean gravadas de ninguna manera desde el año próximo. Días atrás, su primer ministro había anunciado el congelamiento de las tarifas de luz y gas durante el invierno y la marcha atrás del impuesto al combustible que había desencadenado las protestas en primer lugar.

Es la primera vez desde que comenzaron las manifestaciones masivas que Macron da un mensaje de estas características, en el que también pidió a los empresarios que ayuden en estos momentos de convulsión social y que den un bono de fin de año a sus empleados, que no será gravado con impuestos ni con cargas sociales. También hizo marcha atrás a la reforma de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto que incluiría a las jubilaciones mayores de 1.400 euros por mes. Este lunes, Macron anunció que se suspenderá la baja del mínimo imponible, por lo que durante 2019 alcanzará a los jubilados que cobren menos de 2000 euros por mes.

“Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente de su trabajo. Y le pido al gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario para ello”, exigió Macron, al explicar que todos estos anuncios serán presentados el martes por el primer ministro, Édouard Philippe, al Parlamento en forma de proyecto de ley. “Saldremos bien todos juntos. No podemos seguir divididos. Atravesando esta crisis, reconciliaremos a los franceses”. Macron habló con un tono tranquilo y dijo que, si bien las exigencias de los chalecos amarillos son “legítimas”, la violencia “es inaceptable”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist