Causa Maradona: Comienzan las indagatorias

Los siete imputados deberán declarar en la justicia acusados de homicidio simple con dolo eventual.
Los siete imputados deberán declarar en la justicia acusados de homicidio simple con dolo eventual.

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada y miocardiopatía dilatada", comenzarán a tomar  indagatoria a los siete profesionales imputados por "homicidio simple con dolo eventual", calificación legal que se modificó luego del resultado de la junta médica.

Al decidir la convocatoria, los representantes del Ministerio Público Fiscal Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari consideraron que los acusados “infringieron los deberes que tenían a su cargo y condujeron al fatal desenlace de Maradona que hubiese podido evitarse”.

Ricardo Almirón, uno de los enfermeros que atendía a Diego Maradona, está citado hoy a declaración indagatoria de la ronda que se extenderá para el total de los siete imputados por varias semanas, todos acusados por homicidio simple con dolo eventual. Almirón es quien estuvo hasta las 7:00 del 25 de noviembre, el día en el que murió Maradona en el barrio San Andrés de Tigre, y está citado para las 12:00 de este lunes.

Causa Maradona: Comienzan las indagatorias • Canal C

En tanto, para el próximo miércoles a la misma hora está citada la otra enfermera, Gisela Madrid, quien estuvo el 25 de noviembre al momento en que Maradona se descompensó y falleció. Además, el viernes y lunes de la próxima semana están citados los coordinadores médicos de la obra social Swiss Medical, Mariano Perroni y Nancy Forlini, respectivamente.

Las últimas tres indagatorias son las que aguardan más expectativas puesto que se trata de los principales acusados: el psicólogo Carlos Díaz, el 23, la psiquiatra Agustina Cosachov, el 25, y el neurocirujano Leopoldo Luque, el 28. Todos están acusados de ser coautores de homicidio simple con dolo eventual, esto es porque debieron haber interpretado que Maradona podía morir y nada hicieron para evitar ese desenlace fatal.