Caso Trinidad: piden máxima condena al dueño de los perros que asesinaron a la adolescente

Si no hay oposición, la Cámara fijará la fecha del juicio. El acusado podría recibir hasta 25 años de cárcel. El análisis de Pato Fernández.
Si no hay oposición, la Cámara fijará la fecha del juicio. El acusado podría recibir hasta 25 años de cárcel. El análisis de Pato Fernández.

La fiscalía solicitó la elevación a juicio de la causa contra José Luis Nieto (55), dueño de perros raza dogos que dañaron a Trinidad, una adolescente de 15 años, hasta provocarle la muerte el 9 de julio de 2023 en calle Bucarest al 4.869 en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba.

El imputado, que actualmente se encuentra en libertad, está como supuesto autor de los delitos de homicidio simple y lesiones leves, con dolo eventual en concurso real, que cubre una pena entre 8 a 25 años de prisión. La solicitud hecha por el fiscal de Instrucción Luis Micheli, en caso de no haber oposición al requerimiento de citación a juicio, la causa pasará a la Cámara Criminal y Correccional para sorteo.

“El pedido de elevación fue el viernes 15 de marzo, y desde esa fecha los defensores tienen cinco días para oponerse solicitando el sobreseimiento o el cambio de calificación legal”, explicó el juez Micheli a medio La Voz. Si no hay oposición, la Cámara fijará la fecha del juicio, y si llegara a haber oposición lo resolverá el Juzgado de Control.

Caso Trinidad: búsqueda de Justicia, no venganza

El abogado defensor de la familia de Trinidad, Carlos Nayi, dijo que solicitarán la pena máxima para el dueño de los dogos.

Resulta que las pruebas de que la situación se pudo haber evitado son “abundantes, potentes y lapidarias”. En Canal C, el periodista Raúl “Pato” Fernández, aseguró que la fiscalía encontró que el imputado ya había recibido denuncias por sus perros en el mismo año: por no tener las medidas de seguridad que implica a tenencia de perros peligrosos y por el violento ataque a cachorros de una vecina. Nieto, el dueño de los dogos, no había cumplido con las demandas legales y solo pagó $1.000 pesos para no tener que cumplir con trabajo comunitario por el caso de los perros atacados de su vecina.

En la columna periodística de Pato Fernández, se ahondó en que es muy probable que se lo declare culpable ya que había antecedentes de irresponsabilidad por la tenencia de perros catalogados peligrosos, además destacó que los animales habían sido criados para “atacar en defensa”. “La justicia debe tener en cuenta como agravantes que, no solo no se tuvieron las medidas de seguridad para este tipo de razas y se le escaparon; sino que ya tenía denuncias previas, detalló Ani Carrizo, co-conductora de Pato Fernández. “El amor por las mascotas que tenemos los mascoteros, nada tiene que ver con las actitudes irresponsables de los dueños de mascotas. Nada tiene que ver el conocimiento que tengas de la mascota, con el pensar que no hace nada”, completó Carrizo.

Otra cuestión lamentable, es que el responsable, nunca se acercó a la familia a pedir perdón. Como contó Pato, Sofía, la madre de Trinidad, relató que el señor Nieto “nunca se acercó a la familia, a pedir disculpas o perdón. Nunca se mostró solidario con nuestro dolor”. Fernández continuó relatando la sensación de intranquilidad al caminar por la ciudad y ver perros callejeros o sueltos por sus dueños. Está lleno de vivos con este tipo de perros, que si les decís algo te miran mal o te dicen que no pasa nada. Hasta que pasan las cosas”.

Caso Trinidad: un antes y después en seguridad de perros peligrosos

El caso de Trinidad B. fue determinante en Córdoba. Desde este hecho, se regularizó el registro y seguridad de perros catalogados como raza peligrosa. Tuvo que ocurrir una muerte para que se aborde el tema con seriedad y profesionalismo.

Desde septiembre, se impuso la ordenanza “Trinidad” que implica realizar un seguimiento de estos animales e impulsar su tenencia responsable. A su vez, abarca sanciones más duras en caso de agravaciones y que se convierta en obligatorio contar con una licencia para tenedores de los perros y la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

A raíz de la modificación de la ordenanza 13.321 por la cual se creó el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP), se cambiaron las ordenanzas 9.575, de animales domésticos; 11.006, de animales de compañía; y la 12.468 del Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba.

Caso por caso de denuncias a Nieto:

-En octubre de 2022 se le notificó una condena por la que se le impuso una sanción de una unidad económica equivalente a ocho litros de nafta. Esta sentencia correspondía a una denuncia formulada por una vecina, el 25 de junio de ese año.

-En abril de 2023, un vecino hizo una denuncia en la Unidad Judicial N°6, porque los perros mordieron a su mascota.

Estos animales no tenían las medidas de seguridad en el domicilio, escaparon y atacaron a otros animales. “No cumplió con la sanción, las autoridades deberían haber secuestrado los animales. A la condena económica la terminó pagando después de la muerte de Trinidad”, declaró Nayi.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist