Cardozo confirmó el confinamiento el fin de semana

En conferencia de prensa, el Ministro de salud se refirió al preocupante aumento de internados, pico de contagios y a las polémicas generadas en torno a la vacunación y a las clases presenciales.
En conferencia de prensa, el Ministro de salud se refirió al preocupante aumento de internados, pico de contagios y a las polémicas generadas en torno a la vacunación y a las clases presenciales.

Córdoba continúa notificando cifras elevadas respecto al coronavirus. Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó 34 muertes, 3.581 nuevos positivos y 2.402 personas internadas en camas para adultos Covid-19. Ante esta situación, las autoridades de la entidad asegurán que, si esta última cifra sigue aumentando, decidirán más restricciones.

El ministerio de Salud de Córdoba actualizó, este lunes, el reporte epidemiológico del avance del coronavirus en la provincia., en la semana número 21. En primer lugar, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, mostró su preocupación por dos indicadores que han ido en aumento sobre todo la cantidad de casos activos en toda la provincia. "La Provincia superó los 300 mil casos desde que comenzó la pandemia, actualmente el acumulado es de 308.284 casos", afirmó.

Además habló sobre el preocupante número de casos activos que es de 35.200 a nivel provincial y sobre la ocupación de camas. Respecto a este último indicador señaló que el porcentaje de ocupación de camas críticas Covid es del 73%, traduciéndose en 2402 pacientes internados en este momento. "1712 pacientes internados fue el pico del año pasado en cuanto ocupación de camas, y lo hemos superado ampliamente", aseguró Barbás. Luego valoró la estrategia de la Provincia de profundizar los testeos. “Tenemos un 18,5% de positividad gracias a esta acción que se lleva adelante”, dijo.

Por su parte, el ministro Diego Cardozo se refirió a la ocupación de camas críticas Covid-19 en Córdoba y la salida en ese marco de las restricciones duras impuestas por el Gobierno nacional. “Este fin de semana hemos tenido una gran demanda sanitaria en internaciones. La proyección de camas es preocupante”, confirmó.

Respecto a la polémica generada en torno a la vacunación de mayores de 18 años con comorbilidades, presentándose situaciones en las que jóvenes sin enfermedades pre-existentes habrían sido vacunados; el ministro señaló que "En algún momento estas personas declararon que tenían patologías previas". “Nosotros hemos convocado a más de 90 mil personas este fin de semana, sobre la base de la declaración jurada hecha en su momento cuando se anotaron. Algunas de esas situaciones pueden haber desaparecido ahora, por eso es que estamos pidiendo que acompañen la documentación con los certificados respectivos”, remarcó.

En cuanto al debate sobre las clases presenciales y la no adhesión al DNU nacional, Cardozo especificó que "Cuando tengamos el 80% de la ocupación de camas, no tengan dudas que vamos a seguir las recomendaciones nacionales, pero éste no es el momento aún". A lo que agregó "Lejos estamos de desconocer o confrontar con alguien, no queremos entrar en polémica con declaraciones de funcionarios nacionales".

En torno a ese planteo, el ministro de Salud remarcó el por qué de la no adhesión al DNU nacional que restringe la presencialidad de las clases y otras actividades. "Queremos generar confianza en la gente. Si uno dice que va a parar 9 días, vamos a para 9 días. Si uno asume un compromiso, no puede luego estirar y desdecirse", sentenció. También afirmó que "la única forma de salir de la pandemia es que la comunidad tenga confianza en quienes toman decisiones".

Finalmente, en virtud de los datos epidemiológicos aportados, Cardozo explicó que si bien se han flexibilizado las restricciones, el fin de semana se adhiere al decreto nacional con las especificaciones de este. "Sólo por el fin de semana", recalcó.