Bolivia rompió lazos diplomáticos con Israel

Es el primer país latinoamericano en romper relaciones con el Estado de Israel por la ofensiva contra Hamas en Gaza
Es el primer país latinoamericano en romper relaciones con el Estado de Israel por la ofensiva contra Hamas en Gaza

El gobierno del presidente Luis Arce anunció durante una rueda de prensa que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en “repudio” a los ataque perpetuados hacia la Franja de Gaza.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el funcionario.

Desde los ataques del movimiento islamista palestino en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

“Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión (…) de romper relaciones diplomáticas”, sostuvo la ministra de la presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.

“Exigimos el cese de los ataques, que ya provocaron miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, dijo Prada. “Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”, añadió.

En este contexto, la ministra  anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El ministro de relaciones exteriores Israelí aún no realizó declaraciones al respecto.

Bolivia se convirtió en uno de los primeros países en romper relaciones diplomáticas con Israel debido a los ataques perpetuados a Gaza.

En 2009 el país vecino había cortado relaciones bajo el gobierno de Evo Morales. Sin embargo en 2019, bajo el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, predecesora del presidente Morales, el país había vuelto a restablecer los lazos diplomáticos

El exmandatario manifestó su rechazo hacia el gobierno de Benjamín Netanyahu por la ofensiva hacia el pequeño territorio.

A través de su cuenta de X, Morales manifestó su rechazo: “Finalmente, y a presión del pueblo, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8500 personas, casi la mitad niños y niñas. Esto no es suficiente, Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional. El pueblo de Bolivia siempre acompañará al pueblo de Palestina. El gobierno tiene el deber de dar esos pasos.”

Más noticias IN

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist