Baja del 2,7% en las ventas minoristas en Córdoba

Un informe de Fedecom señaló que, pese a las nuevas habilitaciones, las pymes no logran alcanzar niveles de ganancia y no pérdida.
Un informe de Fedecom señaló que, pese a las nuevas habilitaciones, las pymes no logran alcanzar niveles de ganancia y no pérdida.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó este lunes un informe donde señalan que en el mes de julio las ventas minoristas registraron una caída interanual del 2,7 por ciento. Esto sucede “A pesar de la habilitación del turismo y la actividad hotelera y gastronómica y a la flexibilización de ciertas restricciones en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus”, de acuerdo con el relevamiento del organismo y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.

Vale recordar que en julio del año pasado, respecto a julio de 2019, las ventas se habían retraído 18,7%. “Ni siquiera una buena temporada de turismo de invierno –según los resultados informados por la Provincia de Córdoba- lograron revertir el desempeño de las ventas minoristas de las pymes en julio”, indicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

“Gran parte de la sociedad sigue atravesando problemas relacionados con la falta o la insuficiencia de ingresos, o con la incertidumbre en relación a lo que sucederá los próximos meses, con lo cual la precaución sigue siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, agregó.

Según el comunicado, “10 de los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, incluidos Alimentos y bebidas. La excepción fue Farmacia”.

De esta forma, los comportamientos fueron los siguientes:
• Alimentos y bebidas (-1,2%);
• Artículos deportivos y de recreación (-3,2%);
• Calzados y marroquinería (-2,4%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,8%);
• Farmacia (3,7%);
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,5%);
• Indumentaria (-2,6%);
• Juguetería y librerías (-6,7%);
• Muebles y decoración (-8,4%);
• Neumáticos y repuestos (-6,2%);
• Perfumería y cosmética (-8,5%).

Frente a ello, la situación actual de los comercios sigue siendo entre regular y mala, según la consideración del 69% de los encuestados.

En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 30% en efectivo y un 9% con créditos propios.

Podés leer el informe completo haciendo click acá.

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