Alberto Fernández se abstuvo y afirmó que la OEA depende de EE.UU.

Alberto Fernández cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) es una torre de Donald Trump que recorre el tablero regional para ejecutar una agenda diplomática que responde sólo a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca. Desde esta perspectiva de las relaciones internacionales, el Presidente decidió no apoyar dos resoluciones de la OEA que instaban a comicios libres y transparentes en Venezuela y Nicaragua.

La posición de Alberto Fernández profundizó el abismo que separa a la Argentina de sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y abrió un interrogante en el Grupo de Contacto (Unión Europea más ciertos países de América Latina) que busca encontrar una transición democrática ordenada en Venezuela.

De hecho, ayer, en una votación en la OEA que condenó la convocatoria a las elecciones en Venezuela en diciembre, Argentina se abstuvo. Fernández confirmó su intención de realizar junto a Evo Morales un acto en la frontera en La Quiaca, antes de que el ex presidente haga un reingreso triunfal a Bolivia a través del paso de Villazón. En cambio, no dio por segura su participación en la asunción de Luis Arce hasta que no se sepa exactamente qué día se realizará, aunque avisó que le “encantaría”.

“El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en la Unasur no existía. En Unasur podíamos convivir con (Sebastián) Piñera, (Alvaro) Uribe o (Juan Manuel) Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización”, sostuvo Fernández sobre las diferencias de ambos agrupamientos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist