A propósito de los BRICS y cuándo se jodió la Argentina

Un nuevo informe de Jorge Vasconcelos para IERAL.
Un nuevo informe de Jorge Vasconcelos para IERAL.

Hay quienes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y la reticencia del gobierno de entonces a encolumnarse con los Aliados, para encontrar el punto de quiebre a partir del cual “se jodió la Argentina”. Con esa óptica, el debate acerca de la conveniencia de pasar a ser socio pleno de los BRICS recién empieza y está destinado a convertirse en un eje bien polémico durante la campaña y después. Más si, como consigna The Economist en su última edición, China parece haber ingresado a una etapa en la que “la autocracia perjudica a la economía”, por lo que, tras cuatro décadas de rápido crecimiento, “está entrando en un periodo de decepción”. Sin embargo, los alineamientos políticos de la Argentina explican sólo una parte de la historia. La clave es el grado de apertura del país al comercio mundial, que se define por acuerdos que no tienen nada que ver con instituciones como los BRICS y, sobre todo, por políticas internas que estimulan o hunden la competitividad.

Hay un hilo conductor en la historia que arranca después de la Segunda Guerra Mundial y es la caída secular de la participación de las exportaciones del país en el mercado global, con la excepción del período que va desde 1990 a 2011 en el que, no casualmente, la Argentina también recuperó parte del terreno perdido en términos de crecimiento. Pero, después de la irrupción de los cepos en 2011 y, como en el juego de la oca, los datos del presente muestran que hemos retrocedido a los registros de 1990 tanto en inserción mundial como en el PIB por habitante (relativo a los Estados Unidos). En perspectiva histórica, ambos indicadores se encuentran en el piso de la serie estadística que arranca en 1953, ilustrando lo dramático del escenario.

Una forma simple de evaluar la trayectoria de los países llamados “emergentes” es comparar, para cada momento, la evolución de su PIB por habitante en relación al de Estados Unidos.

A propósito de los BRICS y cuándo se jodió la Argentina • Canal C

Los datos son contundentes. Desde 1953, para tomar los últimos setenta años, se tiene que el PIB por habitante de la Argentina pasó de ser el equivalente al 63,3 % del PIB por habitante de los Estados Unidos, a un 34,7 % en 2022. En igual período, las exportaciones argentinas pasaron de capturar el 1,34 % del mercado mundial a sólo el 0,36% en el presente. Así, tomando como base 1953, a una contracción del market share de 73,5 % de las exportaciones “made in Argentina” se correspondió una merma de 45,3 % en el PIB por habitante del país relativo al de los Estados Unidos.

A propósito de los BRICS y cuándo se jodió la Argentina • Canal C

El poder explicativo de la pérdida de market share sobre la variable PIB por habitante no tiene que ver con el tradicional concepto de la “restricción externa”. Se trata, en realidad, de la diferencia en la forma en la que se organiza una economía cuando está o no expuesta a la competencia global. Después de la Segunda Guerra Mundial, los países que se lograron acercar a la categoría de “desarrollados”, viniendo de “emergentes”, tuvieron una característica en común, que fue la de haber logrado un cambio cualitativo en su inserción en el mercado mundial.

Mirá el informe completo aquí:

A-proposito-de-los-BRICS-y-cuando-se-jodio-la-Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist