33 gremios docentes aceptan propuesta salarial

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que agrupa a 33 gremios de base de todo el país, aceptó la propuesta salarial presentada el lunes por el Ministerio de Educación. El nuevo ofrecimiento, logrado a través de masivas medidas de fuerza en todo el territorio nacional, consiste en aumentos entre el 24 y el 26 %, según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. La FEDUN, que representa aproximadamente al 8% de los docentes universitarios del país, aseveró que no obstante la aceptación de la propuesta, marcharán el próximo jueves al Congreso Nacional.

El aumento ofrecido por el Gobierno se trata del otorgamiento de "una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado en tres tramos hasta septiembre, significará un aumento de entre el 24 y el 26 por ciento en el salario docente". También se agrega una “garantía de revisión de las escalas salariales” relativa a la inflación en dos tramos. La primera será en el bimestre noviembre-diciembre del 2018, y la segunda para el bimestre enero-febrero del 2019.

Los otros cinco sindicatos y confederaciones que participan de la mesa de negociación aún no se han pronunciado con respecto a la oferta del Gobierno Nacional. ADIUC, por ejemplo, que forma parte de la Conadu, tiene una asamblea el jueves 6 en la que evaluarán la propuesta.