fbpx
Más Noticias

Causa del Correo: la Corte declara «inadmisible» un recurso del Grupo Macri

El grupo SOCMA pretendía que una aseguradora se hiciera cargo de la deuda por $70 mil millones que tiene con el Estado, y que el actual Ejecutivo quería perdonarle.

La Corte Suprema declaró “inadmisible” un recurso de queja presentado por SOCMA, el holding de la familia del presidente Mauricio Macri, en una causa civil por la deuda que mantiene con el Estado por el Correo Argentino SA, que asciende a $70 mil millones. En el fallo, el máximo tribunal deja debilitada la posición de la empresa respecto de la batería de juicios contra el Estado con los que el holding alargó el proceso de pago. En esta oportunidad, se refiere a la Aseguradora de Créditos y Garantías, con la que el Estado se protegió contra incumplimientos empresarios por la suma de $42.735.000 pesos-dólares al momento de suscribirse. Sin embargo, en marzo de 1999, la aseguradora firmó con SOCMA una denominada “carta de fianza” por la cual la empresa insignia del Grupo Macri se convirtió en “avalista, fiadores solidarios y lisos y llanos y principales pagadores, con renuncia a los beneficios de exclusión y división, de todas y cada una de las obligaciones contraídas por Correo Argentino SA con Aseguradora de Créditos y Garantías SA en virtud de los contratos de seguros de caución instrumentados”.

Es decir, el grupo SOCMA se convertía así en el principal pagador en caso de incumplimiento.

En 2003, el Gobierno nacional rescindió en 2003 el contrato de concesión con el Grupo Macri por incumplimiento y el Estado comenzó a reclamar la ejecución del seguro por la suma de la póliza.

Años después, la Aseguradora de Créditos y Garantías inició una demanda contra SOCMA que tuvo un fallo en contra en primera instancia. Sin embargo, esa sentencia fue revocada por la Cámara de Apelaciones del fuero civil a favor del reclamo de la aseguradora. SOCMA apeló a la Corte y este 10 de julio fue rechazada por lo que ahora deberá hacer frente al reclamo.

Parte del fallo de la Corte Suprema.
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close