Ya son más de 1.400 los muertos por el terremoto de Haití

La tormenta tropical Grace ya se está alejando del país, pero aún dificulta la búsqueda de sobrevivientes. Los heridos ya son más de 6.900, unas 30.000 personas quedaron sin hogar y los hospitales están colapsados.
La tormenta tropical Grace ya se está alejando del país, pero aún dificulta la búsqueda de sobrevivientes. Los heridos ya son más de 6.900, unas 30.000 personas quedaron sin hogar y los hospitales están colapsados.

Al menos 1.419 personas murieron y 6.900 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado pasado a Haití, según los datos difundidos hoy por los servicios de Protección civil del país. Además, se destruyeron alrededor de 37.000 viviendas que dejan en la calle a miles de haitianos.

La mayor parte de las víctimas mortales se registró en el departamento Sur, donde fueron confirmados 1.133 fallecidos, según el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y los de Nippes, con 162 y 122 muertos respectivamente, son los otros dos más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, informó por su parte la agencia DPA.

Durante el pasado lunes las tareas de rescate se vieron complicadas debido a la presencia de la tormenta tropical Grace, cuyas lluvias torrenciales dificultaron el trabajo. Este martes, el fenómeno comenzó a alejarse de Haití y se dirige hacia la península de Yucatán, en México, donde los meteorólogos estiman que “podría obtener fuerza de huracán”.

Por su parte, con la inmensa cantidad de heridos, los hospitales no dan abasto y no tienen la indumentaria necesaria. "Básicamente, necesitan todo", dijo el Dr. Inobert Pierre, pediatra de la organización sin fines de lucro Health Equity International. Y agregó: "Muchos de los pacientes tienen heridas abiertas y han estado expuestos a elementos no tan limpios".

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó tres días de luto en memoria de las víctimas y prometió que el Gobierno actuará "con mayor celeridad" en la respuesta tras al sismo, por ejemplo apurando la gestión de las ayudas.

Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas áreas, especialmente en el departamento de Nippes, con el transporte obstaculizado por la destrucción y daños en carreteras y puentes, agregó DPA.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Fuente: Télam | BBC News | France 24