Ya son 94 los contagios por el brote en las fiestas de egresados

Se trataría de la cepa Ómicron. Se espera la confirmación de más casos durante la tarde de este martes. Lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo.
Se trataría de la cepa Ómicron. Se espera la confirmación de más casos durante la tarde de este martes. Lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Mientras crecen las sospechas de que el brote en cuatro escuelas cordobesas pertenezca a la variante Ómicron, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que los contagios se elevaron de 54 a 94 este martes. Además, unas 800 personas permanecen aisladas y a la espera de los resultados epidemiológicos.

Si bien se envió un porcentaje de muestras al Instituto Malbrán para corroborar la variante de la cual se trata el brote, las autoridades sanitarias provinciales consideran que "es casi seguro" que se trate de la originaria de Sudáfrica.

Leer más: El brote en las escuelas podría ser Ómicron

En comunicación con La Voz, Cardozo dijo que “Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”.

Según trascendió, la paciente cero sería una joven que viajó desde Estados Unidos y asistió a la fiesta y acto de colación de su hermano el pasado 7 de diciembre. Ante esto, el funcionario reiteró que se le pedirá a la Nación que cambien las normas de aislamiento para todas las personas que ingresen al país desde el exterior, y se le exijan 4 días de cuarentena, sin importar el origen.

Leer más: Córdoba pedirá a la Nación que exija la cuarentena obligatoria a viajeros que vengan del exterior